13.3.08

Bitacora de la Clase 204 -12.03.08

Hoy volvimos a comenzar el dia muy temprano.......bueno...yo llegue ...10 minutos desfasados, el equipo de los madrugadores ya estaba ahi en el vestibulo del segundo piso en donde se ubica el aula 204, fuimos por el "arrancador" de cafeina con azucar y empezamos a "rasgar" lo blanco del pizarron de acrilico con un marcador azul palido que me presta el amigo guardia del vestibulo, el tema; definir el concepto de SUSTENTABLE o SOSTENIBLE, y saber si en verdad definir el concepto terminologico era lo mas importante, o si lo sustantivo era encontrar la realidad de lo que persigue este seminario; entender en comun acuerdo ¿ Que es lo que hace sostenible o sustentable una accion urbana nuestra? y no propiamente desde la semantica....................y empeze entonces a colocar letras que conformaraon las siguientes palabras: SOCIEDAD, ECONOMIA y por ultimo ECOLOGIA, traze un incipiente cuadro de matrices con las mismas palabra y las compañeras y los dos compañeros arquitectos que hoy asistieron me empezaron a ver con cara de ¿que onda, de k nos vas a hablar.......ahora k rollo nos vas a tirar? intente comenzar por lo menos complicado; la onda ecologica, y trate de ser muy didactico ( ingenuo yo ) preguntando que me dijieran cuales eran los tres sectores medioambientalistas de la ecologia,de volada respondieron todos con seguridad y con cara de ¿ ke onda profe, a poco no sabe? pues el AIRE, LA TIERRA y EL AGUA,bien dije, ahora diganme una actividad del sector de la ECONOMIA que impacte de manera directa a la ecologia, y Ro de volada dijo la AGRICULTURA, bien comente, ( vamos bien pense ), ahora diganme su percepcion del impacto que produce una actividad economica como LA MINERIA en el medio ambiente, Alejandra pregunto; ¿impactos negativos o positvos? yo dije "de los dos" y rapidamente Mayra sentencio "es de gran beneficio", comenta textualemente ella, que "en pueblo serrano del estado de Durango, se plantaron millones de arboles de la zona que tuvo que ser desforestada para la produccion minera y que eso ayudo a la ecolgia y a la economia del lugar" le respondo yo que para mi es un caso muy diferente al de Huapoca Chih, un lugar en el Municipio de Madera en donde una compañia de origen canadiense ahora tiene problemas serios en este sentido y en otros que a mi consideracion son delicados.
Decidi enunciar entonces las actividades basicas que podriamos aglutinar en la ACTIVIDAD ECONOMICA y escribi en el pizarron ; PRODUCCION,DISTRIBUCION, INTERCAMBIO y CONSUMO, pedi que me enunciaran espacios urbanos arquitectonicos de genero en cada una de estas actividades y empezo una lluvia de palabras como, "Industria, maquilas, central de abastos,etc.etc.etc." las chavas y los dos chavos estaban buscando y bajando de su "disco duro de a bordo"los espacios que les habia pedido clasificaran.Tonny, Areli,Anny, Juan Carlos, Mariana, Alma Lydia ,Alondra, Mayra y Rocio empezaron a comentar cada espacio como se clasificaba y empezamos entonces a discutir si estos o no eran apropiados para las actividades para lo que fueron diseñados o construidos, si en realidad estaban bien ubicados e incluso si eran higienicos o no si eran obsoletos ya.
Despues empeza a abordar el tema mas complicado........LA SOCIEDAD....y bueno en realidad lo complicado lo hacemos nosotros no propiamente el tema......ya que es aqui en donde queramos o no, nos ubicamos......o nos ubican.
Comenzamos tratando de hacer un poco de historia de la formacion de las sociedades o comunidades, por que el ser humano y otras especies se organizan grupalmente para llevar actividades comunes de tanto de PROTECCION como de ALIMENTACION y de como surgen los intereses de liderazgo y como es que aun en la actualidad predominan ciertas actitudes "primitivistas" en la imposicion de ideas o luchas por el poder del control de la comunidad. Hablamos de como surge el dominio ideologico y de la religion como un medio de infundir temor y control utilizando los los fenomenos naturales en aquel entonces inexplicables, comentamos de las topografias o condiciones topograficas y climaticas de las regiones y sitios en donde surguieron los prieros asentamientos y COMO SE INICIA LA NECESIDAD DE VIVIR CON REGLAS Y QUIEN DEBE DE CUIDAR DE LA APLICACION DE DICHAS REGLAS..........EL GOBIERNO... hablamos del tambien del feudalismo, de las cominidades libres, de los burgos, el capitalismo , el imperialismo, el comunismo y en fin hablamos de muchos ISMOS, hablamos de los estratos sociales existentes y como la SEDESOL a tratado de clasificar a los pobres de nuestro pais y sus parametros para medir esta categoria,y tratamos de explicar como y por que nos ubican en uno u otro segmento......aqui hize una pausa y les dije......"no hagan mucho caso de como nos han clasificado.....por ahora sean felices......ya tendran mucho tiempo de para tratar de entender como es que se nos encasilla en tal o cual clasificacion....por ahora no se preocupen.....dediquemonos a estudiar."y aqui es donde siempre tengo que dar una explicacion de como es que la gran mayoria de nosotros solo tenemos la fuerza fisica e intelectual como elemento a ofrecer a cambio de un salario....la verdad no los vi muy convencidos de mi explicacion.... pero tenemos que empezar a ubicarnos en el tablero de la sociedad o como se dice hoy "el tejido social" , trate de hacer una definicion del VALOR DEL OBJETO O PRODUCTO , les ejemplifique de como el "tiempo o la hora" puede ser medida en un reloj "marca patito" ( de esos que encontramos en el pasito) o en un Rolex o Cartier ( que tambien me dicen que los podemos encontrar en el pasito) y como lo importante y fundamental debe de ser en primera instancia el VALOR DE USO y no EL VALOR DE CAMBIO.....................en fin una vez que empeze a verlos con la cara de; "¿ que onda profe ? no nos heche a perder el dia ..........los problemas de las economias, de la sociedad y de la politica ya nos llegaran a su tiempo, ahorita nos preocupa mas las vaca de semana santa etc.etc. " ................decidi cortar ahi mi rollo, comentandoles que para el 23 de Mayo termina el seminario, oi un grito de: "ahi no,...... no puede ser, ya falta muy poco....................para que salga de la escuela" era la voz de Mayra, que esta en decimo semestre, y fue cuando reaccione que a no debia de saturar ni presionar a mis jovenes compañeros estudiantes para que analizen la sociedad, la economia y entender como es que todo esto se liga con la ecologia o el medio ambiente y todos esos rollo padres que una vez que los entendamos intrinsecamente podremos dar respuestas integrales o SOSTENIBLES o SUSTENTABLES a problemas del DESARROLLO URBANO......por lo pronto suspendi mi exposicion del dia les desee un buen dia no sin antes comentarles del robo de mi camioneta y decirles que al que se la encuentre se la regalo y que prfiero que se quede con ella un amigo a un delincuente.................en fin......me despedi pidiendoles se organizen para el viaje a Durango y vi sus rostros jovenes y sonrientes, y sus miradas limpias......pensando dentro de mi que en realidad nuestro futuro chihuahuense esta en buenas manos ...........la responsabilidad del presente esta en nostros los no tan jovenes.
La bibliografia que hoy sugerimos fue "Materialismo Historico y Dialectico" de Martha Harnecker, editorial siglo XXI, ( http://www.rebelion.org/harnecker.htm ) Ro sugirio leer "La Catedral del Mar" de Idelfonso Falcones , novela sobre la epoca feudal http://es.wikipedia.org/wiki/La_catedral_del_mar y cuando tocamos el tema de significados y significantes, poder y dominio de sociedades sugeri leer el libro de Fulacanelli,"El Misterio de las Catedrales" http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Rehermann/Fulcanelli.htm, bueno amigas y amigos ya se que estan muy contentos por que llegan las vacaciones, ...................cuidense mucho y si se les ofrece algo llamenme o escribanme por este medio........disfruten su descanso, Saludos

1 comentario:

Mayra dijo...

Al leer esas líneas me transporté a la escuela, ese lugar al que le he entregado una buena parte de mi vida. Me visualicé como si lo estuviera leyendo con 10 años más en mi vida, como recordando buenos tiempos. Gracias Arqui.
A propósito, la unidad minera se llama "La Ciénega de Nuestra Señora", está en la sierra de Durango como a 5 horas de la capital, y es de la empresa Peñoles. Después de mi comentario me di cuenta de que no todas las empresas mineras acatan las reglas que yo conozco, creo que hablé demasiado rápido, sin pensar...pero cómo no, si mi papá es Ingeniero Minero.
Un abrazo grande Arqui, y un saludo a todos mis compañeros.
Mayra